en Sri Vrindavan Dham - parte XI
Aquí enviamos una nueva poesía de Sripad Bhaktivedanta Giri Maharaj desde Sri Vrindavan Dham, en donde el enfoque es el Santo Nombre del Señor, cantado en forma pura:
Anhelando suddha nama
El Santo Nombre no es diferente de la persona suprema,
quienes experimentan suddha nama lo confirman y comprueban,
pues este mundo temporal es relativo,
mas en el plano absoluto no es diferente el nombre del objeto referido.
KRISHNA es el máximo atractivo
que incluso al supremo deja cautivo,
HARE provee el éxtasis interno de su energía infinita
y RAMA es la fuente inagotable de bienaventuranza que a todos invita.
Cintamani es la mística joya
que todo lo que toca lo transforma de manera hermosa.
Así es el Santo Nombre cuando roza las ataduras del corazón,
en virtudes éstas se vuelven, anunciando su esplendor.
Como Prema Mantra es conocido,
quien generosamente entrega amor divino.
No es condicionado por la naturaleza material
y está libre de la influencia de toda dualidad.
El Santo Nombre entrega todos los dones espirituales,
abre el cofre de las melosidades trascendentales,
danza en la lengua de los devotos consagrados
y gradualmente revela los lilas más exaltados.
Quienes a través de la purificación
despiertan devoción,
mil bocas quieren!, mil oídos necesitan!,
pues el sabor del nama dulcemente los hechiza.
Quienes lo valoran y veneran
se esfuerzan por evitar todo tipo de ofensas,
y cantan con gran cuidado
tratando de conquistar al amado.
Blasfemar o criticar a los devotos dedicados
por Bhagavan no es aceptado,
pues es conocida como vaisnava aparadha
la ofensa que ni por Krishna será perdonada.
Vishnu es el supremo Señor
que impregna la totalidad de la creación,
ni Brahma ni Siva son independientes
pues ellos mismos se consagran como Sus sirvientes.
La obediencia al Maestro Espiritual
es la amorosa guía primordial,
quien nama aparadha enseñará a evitar
para que el canto puro se pueda manifestar.
Como Madre Veda
la literatura divina se revela,
quien acuna con la verdad al buscador sincero
y huérfano se queda quien no sigue su sendero.
Glorificado sea el nombre del Señor adorado,
el cual no es imaginario, pues es ilimitado,
y por los bhaktas es conquistado
pues ellos realizan que es supramundano.
El Canto del Santo Nombre
no es distinto de la asociación con el mismo Hari,
y a través de él, el devoto debe profundizar el deseo de servir,
darle alguna interpretación personal no lo hará feliz.
Quien actúa como pecador y luego glorifica a Dios
para ser expíado de la reacción,
no podrá ser protejido del dolor,
que ocasiona tener vacío el corazón.
Las floridas palabras de los Vedas
karma kanda enseñan para una vida placentera,
mas el Canto del Santo Nombre no es un ritual
interesado en una meta frugal.
Expandir el mensaje del amor universal
es una gran prioridad,
para los bhaktas es una vocación natural,
y éste no debe ser impuesto a quien no tiene Fe en la verdad.
Los apegos materiales amarran al corazón a lo mortal
y la Fe que no es encausada plenamente hacia Dios,
sin duda es encaminada hacia la existencia temporal,
valiosas instrucciones los sabios dan, para que el Amor pueda despertar.
En la exigencia del canto, namabhasa,
se considera ofensivo,
pues no se puede servir al Señor en un estado distraído
pero éste es generoso, y esta sombra da liberacion al afligido.
Una vida exitosa es aquella que es capturada por suddha bhakti,
que es impregnada por una cautelosa dedicación,
que por sastriya sraddha es dirigida con devoción
hacia los pies de quien más anhela el Señor.
El Santo Nombre entra en el corazón
como una lluvia de flechas filosas,
y mata a los anarthas desvergonzados
tal como los demonios, por Krishna son aniquilados.
Sri Caitanya Mahaprabhu trajo esta medicina
que al alma cura de la envidia,
para que el ser pueda amar a quien más lo ama
a través del proceso de autorrealización llamado Sankirtana,
recomendado en la era de la degradación
para poder entrar en el eterno mundo de la absoluta apreciación.
ss.bv giri
El Santo Nombre no es diferente de la persona suprema,
quienes experimentan suddha nama lo confirman y comprueban,
pues este mundo temporal es relativo,
mas en el plano absoluto no es diferente el nombre del objeto referido.
KRISHNA es el máximo atractivo
que incluso al supremo deja cautivo,
HARE provee el éxtasis interno de su energía infinita
y RAMA es la fuente inagotable de bienaventuranza que a todos invita.
Cintamani es la mística joya
que todo lo que toca lo transforma de manera hermosa.
Así es el Santo Nombre cuando roza las ataduras del corazón,
en virtudes éstas se vuelven, anunciando su esplendor.
Como Prema Mantra es conocido,
quien generosamente entrega amor divino.
No es condicionado por la naturaleza material
y está libre de la influencia de toda dualidad.
El Santo Nombre entrega todos los dones espirituales,
abre el cofre de las melosidades trascendentales,
danza en la lengua de los devotos consagrados
y gradualmente revela los lilas más exaltados.
Quienes a través de la purificación
despiertan devoción,
mil bocas quieren!, mil oídos necesitan!,
pues el sabor del nama dulcemente los hechiza.
Quienes lo valoran y veneran
se esfuerzan por evitar todo tipo de ofensas,
y cantan con gran cuidado
tratando de conquistar al amado.
Blasfemar o criticar a los devotos dedicados
por Bhagavan no es aceptado,
pues es conocida como vaisnava aparadha
la ofensa que ni por Krishna será perdonada.
Vishnu es el supremo Señor
que impregna la totalidad de la creación,
ni Brahma ni Siva son independientes
pues ellos mismos se consagran como Sus sirvientes.
La obediencia al Maestro Espiritual
es la amorosa guía primordial,
quien nama aparadha enseñará a evitar
para que el canto puro se pueda manifestar.
Como Madre Veda
la literatura divina se revela,
quien acuna con la verdad al buscador sincero
y huérfano se queda quien no sigue su sendero.
Glorificado sea el nombre del Señor adorado,
el cual no es imaginario, pues es ilimitado,
y por los bhaktas es conquistado
pues ellos realizan que es supramundano.
El Canto del Santo Nombre
no es distinto de la asociación con el mismo Hari,
y a través de él, el devoto debe profundizar el deseo de servir,
darle alguna interpretación personal no lo hará feliz.
Quien actúa como pecador y luego glorifica a Dios
para ser expíado de la reacción,
no podrá ser protejido del dolor,
que ocasiona tener vacío el corazón.
Las floridas palabras de los Vedas
karma kanda enseñan para una vida placentera,
mas el Canto del Santo Nombre no es un ritual
interesado en una meta frugal.
Expandir el mensaje del amor universal
es una gran prioridad,
para los bhaktas es una vocación natural,
y éste no debe ser impuesto a quien no tiene Fe en la verdad.
Los apegos materiales amarran al corazón a lo mortal
y la Fe que no es encausada plenamente hacia Dios,
sin duda es encaminada hacia la existencia temporal,
valiosas instrucciones los sabios dan, para que el Amor pueda despertar.
En la exigencia del canto, namabhasa,
se considera ofensivo,
pues no se puede servir al Señor en un estado distraído
pero éste es generoso, y esta sombra da liberacion al afligido.
Una vida exitosa es aquella que es capturada por suddha bhakti,
que es impregnada por una cautelosa dedicación,
que por sastriya sraddha es dirigida con devoción
hacia los pies de quien más anhela el Señor.
El Santo Nombre entra en el corazón
como una lluvia de flechas filosas,
y mata a los anarthas desvergonzados
tal como los demonios, por Krishna son aniquilados.
Sri Caitanya Mahaprabhu trajo esta medicina
que al alma cura de la envidia,
para que el ser pueda amar a quien más lo ama
a través del proceso de autorrealización llamado Sankirtana,
recomendado en la era de la degradación
para poder entrar en el eterno mundo de la absoluta apreciación.
ss.bv giri
Sripad Bhaktivedanta Giri Maharaj ki jay!!!
Sri Vrindavan Dham ki jay!!!
Gaura Haribol!!!
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