Nuevo video del Eco Yoga Park
:)
¿Qué es el Brahmacarini Ashram?
En los Vedas, el concepto de Brahmacarini Ashram o de Vishnupriya Ashram no es mencionado directamente, pero sí podemos ver que ellos enfatizan el cuidado y la protección de la mujer como algo muy importante en la sociedad.
También, estas sagradas escrituras nos enseñan que cuando se pierde el respeto a la mujer, se pierde la pureza en la familia y por lo tanto en la sociedad.
Nuestro param-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha sido un gran reformador de las estructuras existentes en el Vaishnavismo de su época, muchas de las cuales eran tomadas de diversas fuentes, y de esta manera él logró extraer la esencia de la filosofía y el proceso devocional, dándole a éste una forma más adecuada para ser utilizada de acuerdo a tiempo, lugar y circunstancia, y también teniendo la intención de proyectar a través de sus discípulos, la conciencia de Krishna al mundo entero.
Así, una de las grandes contribuciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue expresar su deseo de establecer los Vishnupriya Ashrams, o refugios espirituales para las mujeres. Incluso él mismo dio este nombre, viendo que en Kali-Yuga las mujeres en general no reciben verdadero refugio trascendental; él así tuvo esta preocupación.
En el clásico Prema Pradipa de Srila Bhaktivinoda Thakura, también se mencionan los ashrams de mujeres y a sus santas líderes, quienes eran altamente respetadas.
Siguiendo el deseo de sus Maestros Espirituales, Srila B.A. Paramadvaiti Swami, ha fundado y establecido Vishnupriya Ashrams en diferentes partes del mundo. Este es un espacio en donde todas las mujeres son bienvenidas (solteras, casadas, renunciantes, etc.), donde son protegidas del abuso que la sociedad actual ejerce sobre ellas, y donde pueden aprender las diferentes prácticas devocionales en el servicio al Maestro Espiritual y a Sri Krishna.
Dentro de los Vishnupriya Ashrams nuestro Maestro Espiritual ha establecido el Brahmacarini Ashram, con el objetivo de valorizar aún más los esfuerzos de las mujeres, generar un verdadero refugio donde todas puedan ser felices, y con la posibilidad de que cada una pueda recibir un mayor entrenamiento y educación para un próspero desarrollo en su vida espiritual.
El Ashram de Brahmacarini dentro de nuestra familia espiritual, es representado en la mujer por el uso de un sari blanco con borde azul, el cual es otorgado bajo el permiso del Maestro Espiritual o de su representante local. Idealmente este sari blanco es entregado en una pequeña ceremonia en una fiesta dominical o algún festival Vaishnava, rociado con agua del Ganges y bendecido por los buenos deseos e intenciones de las personas presentes. Esta misma vestimenta puede ser dejada de utilizar, contando también con el permiso del Maestro Espiritual y/o de su representante local.
El Brahmacarini Ashram da la opción a las mujeres solteras de vivir una etapa monástica donde pueden tener la posibilidad de aumentar sus estudios, y recibir la protección genuina de otras mujeres también dedicadas al cultivo de la vida espiritual. De este modo se genera una bella convivencia en donde sus integrantes pueden permanecer muy unidas, sustentadas por el ideal de poner siempre en el centro de todos sus esfuerzos a Sri Krishna y el Maestro Espiritual.
Son inspiradas también a cultivar una verdadera visión, respeto e intención para con el sexo opuesto en todas las diversas circunstancias de la vida. Es recomendable en la medida de lo posible, que las brahmacarinis mantengan una apariencia sencilla y austera, dejando de lado el uso de vestimentas sensuales, cosméticos, bijoutería, etc. En este tipo de ambiente, ellas pueden comenzar a practicar un profundo desapego de las propuestas materialistas y aprender a canalizar las tendencias de su propia naturaleza hacia un verdadero apego espiritual.
Nuestro Maestro Espiritual dijo en una ocasión que tanto “brahmacarys como brahmacarinis son renunciantes temporales”. Esto significa que mientras una persona se encuentra dentro de este ashram tiene la posibilidad de aumentar su renuncia a los diferentes apegos y vanidades, puede permanecer y vivir este período de un modo similar al que lo hacen los renunciantes o sannyasis pero también, una vez que se ha fortalecido espiritualmente en sí mismo, si así lo desea, el practicante recibe la posibilidad de optar por formar una bella familia la cual naturalmente va a tener bases mas sólidas, ya que debido al entrenamiento previo existirá una mayor posibilidad de que esta nueva etapa (la vida familiar) sea plenamente enfocada como un servicio al Maestro Espiritual.
En el Bhagavad Gita (Cap. 3 - Verso 37) se menciona a la lujuria como el principal enemigo de la entidad viviente. La etapa de brahmacarini es también entonces una gran posibilidad para intensificar la lucha contra este incansable enemigo: tratando de tener un excelente sadhana, esforzándose por concentrar la mente totalmente en el servicio al maestro espiritual, y generando foros y espacios para la mujer en donde ellas mismas puedan satisfacer todas sus dudas, conociendo y aprendiendo a la luz de las escrituras sagradas los diferentes tópicos y prácticas que promueven la pureza, la castidad y todos los bellos ideales que ayudan a una mujer a desarrollar una verdadera y profunda consagración espiritual.
Al aceptar el sari blanco y el ingreso a la practica de brahmacarini, se realizan cuatro votos al Maestro Espiritual y a
Dichos votos son:
1- Vivir en el Templo
La estadía en un templo o ashram tiene como objetivo intensificar el servicio, promover la prédica y aprender las diferentes prácticas de la doctrina Vaishnava. Es recomendable también mantener una gran transparencia de todos nuestros actos en relación con las demás personas que viven allí, y cultivar siempre relaciones muy amorosas.
2- Practicar Celibato
La aspiración debe ser practicar el celibato en todos sus aspectos. Para ello es también recomendable estudiar el manual de Brahmacarya y los ocho tipos de celibato que ayudan a mantener la mente, los sentidos y la inteligencia limpios, para de esta manera poder situar gradualmente a Krishna y al Maestro Espiritual en el centro de nuestras vidas.
3- Practicar
Se refiere a mantener siempre presentes las instrucciones y consejos del Maestro Espiritual y/o de su representante, y aceptarlos profundamente de corazón. Se recomienda para esto estar siempre atento a los Chats de domingo y a los diferentes proyectos y su necesidad de desarrollo. También tiene que existir un trabajo interno, el cual facilite gradualmente una profunda apreciación de las actividades y criterio del Maestro Espiritual y de los devotos rendidos a sus instrucciones, todo esto otorgará la visión adecuada para llegar a obtener una plena aceptación del plan de Krishna.
4- Utilizar todos los ingresos para el Servicio del Maestro Espiritual y de
Dentro del ashram, y a través de los diferentes servicios que una brahmacarini pueda realizar, ya sean actividades tales como sankirtan, o el trabajo en una boutique, panadería, academia u otros, se producen ingresos, y los mismos deben ser empleados en un ciento por ciento para los proyectos de la comunidad y del Maestro Espiritual.
Esta es una guía introductoria, dedicada a todas las mujeres que aspiran a llevar una practica de brahmacarini y dar comienzo así a una bella experiencia espiritual. Al mismo tiempo, ésta no sólo es destinada para las mujeres solteras que deseen llevar una práctica monástica, sino también dirigida a todas las mujeres en general, donde todas ellas pueden ser beneficiadas de un modo u otro, y donde todas son invitadas a contribuir con los Vishnupriya Ashrams, recibiendo a su vez el cuidado, protección y desarrollo espiritual de las brahmacarinis que residen allí.
Esperamos que la presente información sea de su utilidad, agradecemos a nuestro Maestro Espiritual por su amplia y generosa visión y por otorgar esta posibilidad a las mujeres, al fundar el brahmacarini ashram en VRINDA.
A pedido de Srila B.A. Paramadvaiti Swami,
Rasastali Maharani Mandir - Vishnupriya Ashram - Argentina